©2019 by VOCES LGTB de Madrid.

Experiencia TEDxValladolid <HERITAGE>

September 27, 2018

El pasado 21 de septiembre el coro Voces LGTB de Madrid tuvimos la oportunidad de participar en el evento TEDx que se celebró en la ciudad de Valladolid. La experiencia comenzó desde bien temprano, cuando más o menos despiertxs nos fuimos encontrando en la madrileña plaza de España. Después de algún que otro momento de estrés, nuestro embajador vallisoletano nos daba el ok para marchar.


Resulta insólito como el contexto influye en el comportamiento humano, en nuestro coro, en cuanto subimos a un autobús algo pasa, muchos mutamos en una suerte de niñxs que rumbo a un campamento de verano, dan rienda suelta a la alegría y al jolgorio, mientras compartimos caramelos de jengibre.

 

Desde que llegamos ocurrió algo especial, que se mantuvo durante toda la jornada, y es que tuve la sensación de "tribu". Como una tribu que llega a un lugar desconocido, recorrimos las instalaciones del Laboratorio de las Artes de Valladolid, sorprendidxs por lo insólito del evento y emocionadxs por lo que estaba por venir. 

Como una tribu recorrimos unas cuantas calles de Valladolid bajo la mirada sorprendida de algunxs lugareñxs que, como quien observa una tribu, nos preguntaban quiénes éramos. Como una tribu establecimos un campamento transitorio en un parque junto al río, donde guarecernos del sol y donde, como una tribu, compartimos las viandas y las vivencias que cada unx iba teniendo.


Llegó la tarde, el café y levantamos el campamento. Había llegado la hora de cumplir con lo que nos había llevado a Valladolid. 

Con nuestra actuación arrancó el evento y lo hicimos a nuestra manera, partiendo del encuentro con el público y, mezcladxs con ellxs comenzaron a sonar las notas de bajos, barítonos y tenores ante el desconcierto de lxs asistentes. A esta armonía se sumaron contraltos y sopranos con quienes nos encontramos en el escenario y desde donde pudimos mirar a los ojos al público, ahora sí, lo que había empezado siendo una profusión de melodías deslavazadas tomaba cuerpo en forma del "Born This Way" de Lady Gaga, toda una declaración de intenciones con la que presentarnos en un evento de difusión de ideas como es un evento TEDx. 

  

 
Porque nuestro cometido es difundir la diversidad y lo hacemos utilizando un lenguaje universal, la emoción, y lo hacemos juntxs, conectadxs.
 

Después de este comienzo, el evento siguió su curso y el coro siguió el suyo habitual de los sábados, un ensayo de 3 horas en toda regla...pero esta vez algo era diferente porque no estábamos en nuestro espacio habitual. Como una tribu, en círculo, cumplimos con nuestro ensayo, nos reímos, nos agobiamos e incluso lloramos emocionadxs. Si algo caracteriza este coro, es la intensidad.

Unos cuantos cafés, pastas y manzanas después, había que volver al escenario.  

Sabíamos que el público estaría cansado, habían sido casi 4 horas de ponencias y nos tocaba a nosotrxs cerrar el evento, también lo estábamos nosotrxs y, al atardecer se nos notaba en los ojillos que el día comenzaba a pesar. 

Y de nuevo sucedió, yo ya lo había experimentado en Múnich pero volvió a ocurrir. 

El cansancio se desvaneció y nos conectamos más allá de lo vocal... cuando eso ocurre, no hay escapatoria, algo nos conecta al público, vibran con nosotrxs, la música y la verdad se vuelven una y durante unos minutos latimos todxs como un único corazón.

Con semejante cierre, el cansancio llegó aún con más fuerza, nos despedimos de Castilla y León con el sabor de su vino y como quien siente que la la misión está cumplida, volvimos al autobús. Lo que parecía agotamiento no tardó en transformarse (de nuevo, el síndrome del bus) y de vuelta a Madrid disfrutamos de un paseo por el folclore más castizo de la mano de una de nuestras sopranos. Ya de madrugada, llegamos a casa, ahora tocaba digerir lo vivido, ahora la tribu se diluye en la ciudad hasta nuestro siguiente encuentro.

Please reload

Featured Posts

Estrenamos página web

September 1, 2018

1/1
Please reload

Recent Posts

October 22, 2018

September 30, 2018

September 21, 2018

September 14, 2018

September 1, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags